Si te acabas de sacar el carnet de conducir y ya dispones de vehículo propio, durante el primer año estás obligad@ a llevar de forma visible en tu vehículo la señal de L que te distingue como conductor novel frente a los demás conductores y autoridades. Una vez terminado este periodo ya puedes retirar el distintivo. Pero ¿Cuándo dejas de ser novel para tu seguro de coche?
Un conductor novel es aquel o aquella que tiene menos de 2 años de antigüedad desde que obtuvo la autorización administrativa para conducir por primera vez. No obstante, si fuera titular de otro permiso de conducción con aquella antigüedad no sería considerado como novel.
Por tanto, la consideración de novel es independiente de la edad del conductor, pues si alguien obtuviera el carnet de conducir a los cuarenta años, se consideraría conductor novel.
Sí, te pueden sancionar tanto si no la llevas durante el primer año, como si prolongas más de ese periodo de tiempo.
Sí!! Como se ha indicado en el apartado anterior la condición de novel de cara a las autoridades se limita a los dos primeros años, no obstante, por parte de las aseguradoras nos pueden considerar noveles desde los dos años hasta los cinco años, por eso lo mejor es asesorarse antes de contratar una póliza de autos por primera vez.
Como ya hemos visto, las aseguradoras consideran conductores noveles a aquellos conductores que tienen su primer carnet con antigüedad inferior a dos, tres, incluso cinco años. No obstante, pasado este periodo, si el conductor sigue teniendo entre 18 y 25 años, las aseguradoras los siguen considerando como conductores jóvenes.
Según las estadísticas que manejan las aseguradoras, los conductores noveles y los menores de 25 años tienen una mayor probabilidad de tener un accidente de tráfico, por lo tanto, son los que soportan las primas de seguro más altas, que pueden llegar a ser hasta un 400% más elevadas que las de conductores de más edad en las mismas circunstancias.
Si tiene dudas con respecto a su condición de conductor y la repercusión que pueda tener en su seguro de autos, o has tenido un accidente de circulación tanto como conductor como viandante, le podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.