Aprovechando las fechas navideñas muchas personas se aventuran a regalar, comprar o adoptar a una mascota que pasará a ser un miembro más de la familia. Ante esa tesitura much@s se pregunta sobre si es necesario contratar un seguro de mascotas.
Para empezar, hay que recordar que el Real Decreto 287/2002 que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece que “para la obtención o renovación de la licencia” por sus dueños, se exigen varios requisitos, entre ellos, la “acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros”.
Es decir, dependiendo de qué tipo de animal se está adquiriendo o adoptando como mascota, la ley obliga a sus propietarios a contratar un seguro mínimo de responsabilidad civil que ampare los daños que el animal pueda ocasionar a terceras personas.
Si bien no es necesario contratar el seguro obligatorio para la totalidad de las mascotas, es recomendable contactar con el Ayuntamiento de la localidad en la que se reside para informarnos, ya que cada localidad y/o comunidad Autónoma tienen su propia legislación.
Con independencia de los seguros obligatorios, a continuación, veremos que existen otro tipo de seguros de mascotas que, indiscutiblemente, son una necesidad para sus dueños.
Esto se debe a que los animales domésticos pueden enfermarse, lesionarse y requerir cuidados veterinarios costosos. Y es en este tipo de situaciones cuando los seguros de mascotas pueden ayudar a los dueños a cubrir los costos de atención médica, cirugías, medicamentos y hospitalizaciones, entre otros. Esto significa que los propietarios pueden obtener una protección adecuada para sus mascotas . Son, por tanto, especialmente útiles , y además para quien tiene más de una mascota, pueden obtener un descuento por inscribir a todos sus animales domésticos en el mismo seguro.
Además, los seguros de mascotas también ofrecen una variedad de coberturas adicionales relacionadas con la pérdida o el robo de una mascota, como la cobertura para el rastreo de mascotas, e incluso la cobertura para los gastos de viaje o la cobertura para el cuidado de mascotas cuando los propietarios están enfermos o de vacaciones. Estos seguros incluso pueden aportar otro beneficios para los propietarios, como descuentos en productos para mascotas, servicios de entrenamiento para mascotas y otros.
En conclusión, los seguros de mascotas son cada vez más necesarios, ya que ofrecen una variedad de beneficios para los propietarios y sus mascotas , en cuanto a sus cuidados , tratamientos médicos y reclamaciones de terceros.
Para cualquier otra información relativa a los contratos de seguros de mascotas, les podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.