El consejo general del colegio de mediadores de seguros, a través de CECAS ha publicado un estudio muy completo donde deja en evidencia la dificultad de comprensión de los contratos de seguros, en este caso el de autos.
Cabe señalar la amplitud de la muestra de su estudio, así como que se hayan elegido las Top 10 aseguradoras que comercializan contratos del ramo de autos.
Para empezar, hay que recordar que los contratos de seguros son contratos de adhesión; es decir contratos donde una de las partes redacta sus condiciones contractuales; y la otra parte las tiene que acatar, sin que el asegurado tenga la posibilidad de negociar o discutir las condiciones contractuales y de servicio.
No obstante, cabe señalar que, el art 3 de LCS 50/80 protege al asegurado, indicando que el contrato en ningún caso podrá tener carácter lesivo para los asegurados, redactado de forma clara y precisa y se destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los asegurados, debiendo de ser aceptadas por escrito.
El profundo estudio del informe refleja la existencia de contratos con más de 40.000 palabras, no solo hacen inviable su lectura de forma ágil, sino que; ya pone de manifiesto la dificultad de comprensión del mismo debido a su extensión, hasta el punto que el nivel educativo demandado es el de licenciatura, alejado por lo tanto a lo que indica el art 3 de la ley.
De recomendable lectura, del Código Civil Real Decreto de 24 de julio de 1889, en concreto CAPITULO IV, artículos 1281 y siguientes en donde se indica que:
“Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusulas.
Si las palabras parecieren contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas”.
Según el estudio, es preocupante por lo tanto que casi 10.000.000 de personas nunca vayan a entender un contrato de autos, dejando bien a las claras, la imagen de indefensión que el asegurado puede llegar a percibir al no entender lo que contrata.
Para cualquier otra información relativa a los contratos de seguros, antes de su contratación o a raíz de la ocurrencia de un siniestro les podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.