Según las estadísticas del año 2021 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en España se roban unos 280.000 teléfonos móviles al año. Lo que se traduce en unos 750 teléfonos al día estando uno de cada diez españoles afectados por este tipo de siniestros. Ante esta tesitura muchos de nosotr@s nos preguntamos como saber si nuestro seguro nos cubre el robo del móvil.
Actualmente las comercializadoras que nos venden los teléfonos móviles nos ofrecen, para los teléfonos de gama media-alta, seguros propios para los teléfonos que nos cubren entre otras garantías, el robo de los aparatos. Si este es nuestro caso, deberemos consultar el contrato que nos habrán facilitado en el momento de contratar dicho seguro y dar el parte correspondiente.
En caso de no tener un seguro de móvil hay que recordar que los seguros de hogar pueden amparar este tipo de siniestros siempre que se tenga contratada la Garantía de Atraco Fuera del Hogar. No obstante, como veremos más adelante, hay que acreditar con cierta documentación el robo para que las aseguradoras nos amparen el siniestro.
Siempre que esté la garantía contratada y los hij@s convivan de forma habitual en la vivienda, la póliza de hogar los considera normalmente como asegurados, por lo que en este caso el siniestro estaría amparado.
Lo primero que hay que hacer es definir bien que es lo que ha sucedido, pues de cara a las aseguradoras, la sustracción del móvil con violencia o intimidación en las personas o cosas se considera un robo o atraco. Sin embargo, la sustracción sin violencia debido a un descuido, se considera un hurto.
En función por tanto de si el siniestro se define como un robo o un hurto, la garantía a aplicar en la póliza puede variar, y por tanto, la cobertura del siniestro o el importe a percibir como compensación del mismo.
Lo primero que nos va a pedir la aseguradora tanto si es una póliza de móvil como si es una póliza de hogar es la denuncia de los hechos, cuya copia nos será facilitada por las autoridades en el momento que la realicemos.
También es posible que nos soliciten la aportación de la factura o ticket de compra del teléfono sustraído, o incluso una factura que acredite la reposición del documento.
En caso de no disponer de la factura de compra es importante guardar siempre la caja del mismos donde figura el código IMEI del teléfono para acreditar la preexistencia del teléfono de cara a la aseguradora.
Si no disponemos de facturas ni de la caja del móvil, finalmente, también podríamos acreditar la preexistencia de dicho aparato aportando fotografías nuestras en donde apareciera el teléfono.
Si le han sustraído el teléfono móvil y tiene dificultades para reclamarlo a sus aseguradoras, les podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.