¿Qué cubre un seguro a terceros?

05/12/2022

La primera pregunta que nos tememos que hacer es, ¿qué es un seguro a terceros?

Un seguro a terceros es el nombre que “coloquialmente” se le da a una póliza de autos que cubre la responsabilidad civil obligatoria y la responsabilidad civil voluntaria, si ésta última se contrata.

El artículo primero de la ley dice:

“En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artículos 1.902 y siguientes del Código Civil, artículos 109 y siguientes del Código Penal, y según lo dispuesto en esta ley “

Se denomina seguro a terceros porque cubre los daños ocasionados por el vehículo asegurado a otros vehículos, personas, inmuebles, que no guardan relación directa con el propio asegurado.

Por lo tanto, uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando se contrata un seguro de terceros es que no cubre los daños ocasionados en el propio vehículo. Ni como consecuencia de un accidente de tráfico, ni por un robo, incendio o rotura de lunas.

¿Qué diferencia hay con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA)?

Todos los vehículos en circulación están obligados a tener contratado una póliza de responsabilidad civil. Cuando contratas una póliza de seguros para un automóvil a una aseguradora privada, ya sea a todo riesgo o a terceros, en la misma ya se incluyen las garantías de responsabilidad civil, pero ¿qué hacemos con aquellos vehículos que las aseguradoras rechazan?

Para este tipo de casos está pensado el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el cual se puede contratar a través del Consorcio de Compensación de Seguros

Se trataría de una póliza muy básica que cubriría únicamente los daños materiales y personales ocasionados a terceros, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su vehículo sufran.

Importes de la cobertura del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor

El artículo 4.2 del texto refundido de la Ley, dispone que los importes de la cobertura del seguro obligatorio en los daños a las personas, cualquiera que sea en número de víctimas, y en los daños en los bienes por siniestro. En la actualidad los citados importes son respectivamente, pasan a ser de 78.270.000.-€ y 16.780.000.-€, respectivamente.

Otros seguros a terceros

Actualmente, las compañías aseguradoras están comercializando lo que denominan seguros a terceros ampliados. Estas pólizas se caracterizan en que, además de la responsabilidad civil, aseguran un amplio abanico de coberturas tanto para el conductor, ocupantes y el propio vehículo.

Finalmente, existen otros tipos seguros que amparan los daños a terceros y que no son pólizas de autos. Se trata de las pólizas de responsabilidad civil profesionales, inmobiliarias, de explotación, entre otros.

Estén atentos a nuestro blog, dado que próximamente, publicaremos nuevos artículos en donde hablaremos de los seguros a terceros ampliados, así como de los distintos tipos de pólizas de responsabilidad civil.

Para cualquier otra información relativa a los contratos de seguros a terceros, les podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.

¿Estás segur@ de tu seguro?

crossmenuchevron-down