Cuando se contrata una póliza del seguro, suelen surgir dudas sobre los diferentes actores que aparecen en las mismas. ¿Tomador? ¿Asegurado? ¿Beneficiario? ¿Qué significan cada uno de ellos?
El tomador del seguro es aquella persona que contrata la póliza y por tanto paga la prima a la correspondiente aseguradora.
Muchas veces se confunde con el propio asegurado o el beneficiario de la póliza, toda vez que, en la mayoría de los casos suele ser la misma persona, pero no siempre es así. Por ejemplo, usted puede contratar un seguro para la vivienda de sus hijos en donde usted sería el tomador y sus hijos los asegurados. Es decir, el asegurado es la persona o entidad protegida por el seguro.
En estos casos hay que tener en cuenta que las obligaciones y los deberes que derivan del contrato corresponden al tomador del seguro, salvo aquellos que por su naturaleza deban ser cumplidos por el asegurado. Sin embargo, si el asegurado quiere hacerse cargo de estas obligaciones y deberes que corresponden al tomador, la compañía aseguradora no podría negarse, según lo especificado en el artículo 7º de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Por otra parte, también hay que saber diferenciar entre las figuras de asegurado y beneficiario. En las pólizas de auto y diversos el asegurado suele ser la misma persona o entidad, no obstante, no siempre esto es así. Por ejemplo, en los seguros de vida los beneficiarios suelen ser la esposa, marido o hijos del asegurado, ya que, el beneficiario es la persona que recibe la indemnización. Hay que recordar también que, en este tipo de seguros, el tomador puede tener derechos especiales.
Si tiene dudas sobre los diferentes actores que figuran en sus pólizas, nosotros se las resolvemos mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.