Antiguamente las viviendas se aseguraban por tipología de riesgo, y por lo tanto lo más usual era el seguro de incendios o de responsabilidad civil.
Estos contratos solo amparaban los daños propios o a terceros, que se ocasionaban como consecuencia de un incendio en la vivienda asegurada o de los daños que a terceros se pudiesen ocasionar.
Posteriormente, se han ido ampliando este tipo de garantías contratadas de manera individualizada hasta que, hace unos 40 años se empezaron a comercializar productos denominados multirriesgo.
En los contratos multirriesgo poco a poco se ha ido ampliando el portfolio de coberturas que garantizan la vivienda. Garantías como los daños por agua, daños eléctricos, extensivos, daños estéticos, roturas, el robo, el atraco y así un largo ejemplo de garantías que poco a poco el sector asegurador ha ido incorporando a sus contratos en beneficio de los asegurados y, por lo tanto, de los consumidores. De este modo se ha ido consolidando la evolución del sector asegurador en concordancia con el mercado y las necesidades del consumidor.
Básicamente, en un seguro de hogar se puede contratar tanto el continente como el contenido de la vivienda. El continente, se corresponde con las paredes e instalaciones de la vivienda. Por su parte, el contenido, se corresponde con el mobiliario y enseres que hay dentro de la vivienda.
Es el propio asegurado, el que debe de estimar el valor de ambos conceptos y, por lo tanto, determinar el capital que quiere contratar.
Dicho capital, será el límite de indemnización que la aseguradora le dará por todo concepto, como norma básica y sin entrar en particularidades de otras coberturas especiales que pueda tener el contrato.
Otra parte importante es saber identificar al tomador al asegurado y al beneficiario, para ello recomendamos la lectura de "quién es el tomador del seguro".
Para cualquier otra información relativa a los contratos de seguros, antes de su contratación o a raíz de la ocurrencia de un siniestro les podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.