El pasado día 13 de marzo del 2023 el Congreso de los Diputados aprobó finalmente la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales. En lo que afecta al sector asegurador, hay que destacar por una parte el artículo 30.4, el cual establece la obligatoriedad de los dueños de contratar un seguro para perros.
Concretamente el artículo dice lo siguiente:
"Durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".
No solamente los propietarios de los canes estarán obligados a contratar un seguro, sino que las asociaciones de protección animal tipo RAC, RAD Y RAS, también estarán obligadas a contratar un seguro que cubra sus actividades, así como la responsabilidad civil, según se regula en los artículos 44, 45 y 46 de la nueva Ley.
Además, del seguro obligatorio, los nuevos propietarios de perros estarán obligados a realizar un curso gratuito online. Por otra parte, aquellos que ya tengan perros tendrán dos años desde la entrada en vigor de la Ley para realizar el mismo.
Una vez que la Ley de Bienestar Animal ha pasado todos los trámites necesarios para ser aprobada, el Gobierno la publicará en el BOE. Esta publicación en el Boletín Oficial del Estado no quiere decir que entre en vigor en ese mismo instante, toda vez que, existe un plazo de vigencia para regular los aspectos con moratoria que contempla el texto de la nueva Ley de Bienestar Animal.
Por tanto, en los próximos meses sí que será obligatorio contratar un seguro para perros, un aspecto a tener en cuenta también para aquell@s que hubierais leído nuestro artículo de seguros para mascotas del pasado 23 de diciembre del 2022, en donde aún no se había tramitado la nueva Ley de Bienestar Animal.