¿Qué cubre una póliza o seguro de responsabilidad civil?

04/01/2023

Hace unas semanas en nuestro blog explicamos que como funcionan los seguros a terceros de autos. Pero, ¿Qué hacemos con los daños o perjuicios ocasionados a terceros ocasionados a consecuencia de nuestras otras propiedades o actividad profesional? Para ello siempre es interesante contratar una póliza o seguro de responsabilidad civil.

¿Qué es la responsabilidad civil?

Según los artículos 1902 y 1903 del Código Civil, la responsabilidad civil es la obligación legal que tiene una persona en reparar los daños causados por acción u omisión a terceros, interviniendo culpa o negligencia por parte del causante, o por aquellas personas que de quienes debe responder.

Esta obligación tiene su origen en lo que la ley viene a llamar hechos ilícitos. Estos hechos pueden ser considerados de forma civil, por lo que, pese a que en estos casos no son merecedores de una condena penal, sí que obligan a reparar el daño causado.

Tipos de pólizas de responsabilidad civil

Se pueden hacer múltiples clasificaciones sobre los distintos tipos de seguros de responsabilidad civil. En nuestro caso vamos a empezar con agruparlos en tres grupos principales:

Seguro de responsabilidad civil para particulares

Son aquellos que se encargan de cubrir la responsabilidad civil dentro del ámbito privado.

Actualmente las pólizas multirriesgo de hogar o de vehículos, tanto a terceros como a todo riesgo, ya incluyen garantías de responsabilidad civil. No obstante, existen otras pólizas de seguro de responsabilidad civil de vida privada, como los seguros de mascotas, de los que hablamos hace unas semanas.

  • Seguro de responsabilidad civil inmobiliaria: Es el más común incluido en las pólizas de viviendas en propiedad y comunidades de vecinos. Ampara los daños ocasionados a terceros por averías o faltas de mantenimiento de las propias viviendas o inmuebles.
  • Seguro de responsabilidad civil individual y familiar: También suele estar incluido en las pólizas de hogar. Ampara los daños ocasionados por acciones u omisiones del tomador de la póliza y de los familiares que convivan con él, así como del cabeza de familia. También puede incluir la responsabilidad civil derivada de la tenencia de animales domésticos catalogados como no peligrosos, o como empleadores de personal doméstico.
  • Seguro de responsabilidad civil locativa: Es común en las pólizas privadas de los inquilinos de una vivienda, toda vez que, ampara algunos daños ocasionados por dichos inquilinos a las viviendas en las que habitan, que son propiedad de un tercero, así como a cualquier otro tercero, por actos derivados de su estancia en la vivienda.
  • Seguros obligatorios de vehículos a terceros o seguros obligatorios para mascotas catalogadas como animales peligrosos: De este tipo de pólizas hablamos en anteriores artículos que puedes consultar en nuestro blog.

Seguro de responsabilidad civil para profesionales.

Estos seguros están orientados para todo tipo de profesionales y tienen como objetivo cubrir las reclamaciones hechas por terceros que se han visto perjudicados por causas relativas a la actividad del profesional o de la empresa.

Dentro de los seguros de responsabilidad civil para profesionales, pueden suscribir pólizas tanto autónomos como empresas, ya que ambas figuras, en muchos casos, ejercen actividades profesionales.

Se dividen en dos principales grupos que serían las pólizas que amparan la responsabilidad civil contractual y la extracontractual.

Seguros de responsabilidad civil para administradores y directivos

Están pensados para proteger el patrimonio personal de directivos y de administradores, encargándose de hacer frente a las posibles reclamaciones derivadas del ejercicio de su cargo en la empresa, a consecuencia de posibles perjuicios económicos, derivados de su gestión, principalmente por dolo o actuaciones punibles, ocasionados a diferentes figuras ya sean accionistas, empleados, acreedores o clientes entre otros.

Para cualquier otra información relativa a los contratos de seguros de responsabilidad civil, les podemos asesorar mediante nuestro servicio de peritodeasegurado.com.

¿Estás segur@ de tu seguro?

crossmenuchevron-down